GUÍA DE TRÁMITES

TRÁMITES GENERALES

PRESENTACIÓN DE DESCARGO ACTA DE INFRACCIÓN

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Nº de acta de infracción sobre la que presenta descargo y ofrecimiento de prueba y documentación respaldatoria.

PRESENTACIÓN NOTA (NO TRÁMITE ESPECÍFICO)

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Aclarar solicitud y adjuntar la documentación que considere necesaria.

 

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

EXIMICIÓN DE PAGO INGRESO A ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Indicar el Área Natural Protegida, fecha tentativa de visita ymotivos por los que solicita la Eximición.

AUTORIZACIÓN DE EVENTOS ESPECIALES EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Adjuntar formulario Anexo II o III, según corresponda, Resolución Nº 343/09-DRNR.
    01 – Res Nº 343-09 DRNR Eventos Especiales ANP

ASCENSO PARED SUR PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Adjuntar documentación requerida para Actividades de Alto Riesgo – Reglamento de Uso PPA Capitulo 6 Anexo I Resolución Nº 462/18-DRNR.
    02 – Res Nº 462-18 DRNR Ascenso pared Sur

ASCENSO EN TEMPORADA INVERNAL PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Adjuntar documentación requerida por la Resolución Nº 536/09-DRNR.
    03 – Res Nº 536-09 DRNR Ascenso temporada invernal

ASCENSO DE MENORES PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Cumplir con ResoluciónNº 15/00-DRNR.
    04 – Res Nº 15-2000 DRNR Ingreso menores PPA

TURNO DE ESCUELAS PARA INGRESAR A ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

  • Nombre y apellido del solicitante, indicación de identidad, nombre, Nº del establecimiento y domicilio y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Descripción de la actividad, indicando fecha propuesta y Área Natural Protegida a la cual se solicita el ingreso.
  • Datos del turno y requisitos se enviarán por correo electrónico.

VOLUNTARIADOS EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Adjuntar formularios Anexos II y III de Resolución Nº 522/07-DRNR, copia de DNI, Currículum Vitae, constancia de seguro médico, certificado de buena conducta, constancia del secundario completo (Titulo o Analítico) ycertificado médico sobre aptitudpsico-física. En el caso de la categoría comunitaria, no es requisito obligatorio estudios secundarios completos.
    05 – Res Nº 522-07-DRNR Prog voluntariado ANP

INSCRIPCIÓN REGISTRO DE PRESTADORES DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Adjuntar nota de preinscripción (solicitar por mail a prestadores-anp@mendoza.gov.ar), constancia de habilitación e inscripción en la Secretaría de Turismo, Constancia AFIP, Constancia ATM, Constancia de inscripción Municipalidad de Las Heras y libre deuda municipal, certificación emitida por la Dirección de Ganadería (cantidad de mulas, Nº de libreta sanitaria y que se encuentra en buen estado de salud, lugar de emplazamiento de los corrales de los animales, cuando corresponda según la actividad), en el caso de personal de la empresa y/o contratados por el prestador de servicios, constancia de su inscripción en ANSES y la ART correspondiente, listado de personal (según formato preestablecido), listado de precios máximos a cobrar, donde conste servicios, precio, temporada, si incluye o no IVA ydesignación formal del responsable de la empresa para realizar gestiones ante la Dirección de Recursos Naturales.

INSCRIPCIÓN GUÍAS REGISTRO DE PRESTADORES DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Adjuntar nota de preinscripción (solicitar por mail a prestadores-anp@mendoza.gov.ar), foto carnet, copia de DNI o Pasaporte, certificado de Salud (original), inscripción en el Ministerio de Turismo de la Provincia, pago del canon anual de acuerdo a lo establecido por la Ley Impositiva vigente, constancia AFIP, constancia ATM, póliza de seguro de accidentes personales con comprobante de pago, póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual endosada a favor del Gobierno de la Provincia de Mendoza con comprobante de pago, información general respecto al tipo de actividades que desarrollará dentro de las ANP y los circuitos a utilizar, constancia de aceptación de riesgo (según formato preestablecido), completar “Notificación obligatoria para guías” (según formato preestablecido), completar “Información sobre circuitos que realizarán en la temporada” (según formato preestablecido).

INSCRIPCIÓN PORTEADORES REGISTRO DE PRESTADORES DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Adjuntar nota de preinscripción (solicitar por mail a prestadores-anp@mendoza.gov.ar), foto carnet, copia de DNI, constancia AFIP y constancia ATM, certificado de salud (original), Currículo deportivo actualizado, póliza de seguro de accidentes personales, comprobante de pago del canon establecido por la Ley Impositiva vigente, en caso de no ingresar con una empresa.

INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

                06 – Res Nº 1243-12 DRNR Investigaciones ANP

AUTORIZACIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.Adjuntar Curriculum Vitae y constancia de CUIL del Investigador principal, Proyecto de Investigación,Aval Institucional y Formulario de la Resolución Nº 1243/12-DRNR. Todas las hojas deben estar firmadas.

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Adjuntar informes correspondientes y Formulario de la Resolución Nº 1243/12-DRNR.Todas las hojas deben estar firmadas.

FAUNA SILVESTRE

INSCRIPCIÓN REGISTRO ÚNICO DE FAUNA TERRESTRE Y ACUÁTICA

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y/o legal y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Declararla categoría y/o rubro que solicita la inscripción y detalle de la actividad a desarrollar.
  • Adjuntar copia DNI (en caso de ser una persona jurídica acreditación de personería y estatuto), comprobante de pago de canon correspondiente, declaración jurada de responsabilidad de bienestar animal (alimentación, sanidad y hábitat que cada especie requiera), fotocopia de contrato de alquiler o escritura del establecimiento, copia de una factura de servicio (luz, agua, gas) que acredite domicilio, habilitación municipal ycroquis de ubicación, documentación que acredite el origen de los ejemplares, programa de manejo zootécnico, certificado sanitario que ampare el estado de salud del plantel a inscribir emitido por profesional acreditado y fotocopia de la matrícula profesional del responsable técnico idóneo.

PRESENTACIÓN INFORME SEMESTRAL DE ALTAS Y BAJAS

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y/o legal y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Adjuntar planilla con novedades.

INSCRIPCIÓN DE AGENTES DE VENTA DE TICKETS DE PESCA

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Debe aclarar actividad, cantidad de permisos que estima vender por temporada y cantidad que estima comprar al inicio de la misma.
  • Adjuntar copia DNI (en caso de ser una persona jurídica acreditación de personería y estatuto), comprobante de pago de canon correspondiente, constancia CUIT, constancia ATM, habilitación comercial y formulario de declaración y aceptación.
    07 – Res Nº 869-10 DRNR Inscripcion agentes de venta permisos de pesca

LEGÍTIMA TENENCIA DE FAUNA SILVESTRE (COLT)

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Adjuntar copia del DNI, comprobante de pago de canon correspondiente y transferencia realizada por criador o comercio autorizado.
  • Si procede de otra provincia guía de tránsito oficial emitida por provincia despachante.

GUÍA DE TRÁNSITO DE FAUNA SILVESTRE

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Adjuntar copia DNI. Aclarar destino (domicilio, localidad, departamento), especies de animales a trasladar y cantidad, movilidad a utilizar (marca, modelo y dominio y, en caso de transporte público, empresa utilizada).
  • En el caso de que el destino sea fuera del territorio de la Provincia de Mendoza, ajuntar comprobante de pago de canon correspondiente.
  • En este caso el trámite deberá ser iniciado con 4 días hábiles (cuatro) de antelación a la fecha de inicio del viaje.

INSCRIPCIÓN REGISTRO PROVINCIAL DE AFECTADOS POR CATA COMÚN

FLORA NATIVA Y FORESTACIÓN – ARBOLADO PÚBLICO

HABILITACIÓN DE CORRALONES

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Adjuntar copia DNI de su titular, comprobante de pago de canon correspondiente yhabilitación municipal del corralón.

LEGÍTIMA TENENCIA DE FLORA NATIVA (COLT)

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Adjuntar copia de DNI (en caso de ser una persona jurídica acreditación de personería y estatuto), documentación que acredite la titularidad de la propiedad (en caso de no ser el propietario deberá presentar poder firmado ante escribano público), comprobante de pago de canon correspondiente, inventario forestal georeferenciado, con información específica de especies y cantidad, ubicación del inmueble, superficie del mismo y de la zona a explotar elaborado y firmado por un profesional Ingeniero Agrónomo o Forestal.

EXTRACCIÓN PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS BOSQUES NATIVOS

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Adjuntar la documentación legal que lo respalda en cuanto a la titularidad o derecho de uso de la tierra y plan de manejo del Bosque Nativo suscrito por un Profesional habilitado por el Colegio de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, acompañado de un plano identificando los cuadros a explotar georreferenciados, para posterior inspección y certificación de la picada perimetral expedida por el Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF).
    09 – Res 1267-19 DRNR Extraccion productos y subproductos Bosques Nativos

CORTA DE FORESTALES EN TERRENO PRIVADO

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Adjuntar documentación que acredite la titularidad de la propiedad, boleta de pago del Departamento General de Irrigación y copia DNI.
  • En caso de ser el solicitante una persona jurídica o sucesión, deberá adjuntar el poder correspondiente.

SOLICITUD DE GUÍA DE TRÁNSITO

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Deberá aclarar datos del transportista: Nombre y apellido, copia DNI, comprobante de pago de canon correspondiente, destino donde se transportará la partida de productos forestales, cantidad, tipo de producto, el estado, la especie y los kilogramos, datos del transporte (vehículo, marca, patente).

NÁUTICA

                10 – Res Nº 1291-19 DRNR Unificacion trámites Nautica

BAJA DE MATRICULA NÁUTICA

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Podrá ser solicitada únicamente por el titular o apoderado de sucesión acreditando tal nombramiento.
  • Deberá aclarar si la baja de embarcación es completa, solo casco o solo motor.
  • Deberá poseer las Tasas náuticas pagas inclusive el año en curso.

EXCEPCIÓN PAGO MATRÍCULA

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Podrá ser solicitada únicamente por el titular o apoderado de sucesión acreditando tal nombramiento.
  • Deberá adjuntar constancia de desuso ante escribano público.

AUTORIZACIÓN EVENTOS EN ESPEJOS DE AGUA

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Descripción del eventoy croquis de donde se realizará, cantidad estimativa de participantes, horario de comienzo y finalización, detalle del operativo de seguridad, detalle de las embarcaciones (en caso de necesitar embarcaciones de apoyo) adjuntando matricula de la misma, carnet de conducir (en caso de embarcaciones a motor) y elementos de seguridad.
  • Constancia de contratación del seguro. Constancia de contratación de servicio de ambulancia.
  • Constancia de Idoneidad en la materia por parte del solicitante.
  • Deberá ser presentada 20 (veinte) días antes de la realización del evento).

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL

PROGRAMA LA ESCUELA SE PLANTA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

  • Nombre y apellido del solicitante, indicación de identidad, nombre, Nº del establecimiento y domicilio y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Para más información escribir a laescuelaseplanta@mendoza.gov.ar

CHARLA EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Nombre y apellido del solicitante, indicación de identidad, nombre, Nº del establecimiento y domicilio y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Para más información escribir a educacionambiental@mendoza.gov.ar

CAPACITACIÓN MANEJO DE VEHÍCULO 4X4

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.

PLAN PROVINCIAL DE MANEJO DEL FUEGO

SOLICITUD DE INSPECCIÓN DE APERTURA DE PICADA CORTA FUEGO

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Adjuntar documentación que acredite la titularidad de la propiedad o contrato que funde la utilización de la misma y comprobante de pago de canon correspondiente.
  • Croquis de la propiedad con indicación de las picadas a inspeccionar y su extensión.
    11 – Res Nº 221-18 DRNR Picadas cortafuego

SOLICITUD DE QUEMA CONTROLADA

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Adjuntar documentación que acredite la titularidad de la propiedad (en caso de no ser el propietario deberá presentar poder firmado ante escribano público) y comprobante de pago de canon correspondiente.
  • Croquis de la propiedad con indicación de las áreas a quemar, objetivo de la quema y operación.
    12 – Res Nº 864-2000 DRNR Quema prescripta

CARRIZAL

PRESENTACIÓN NOTA / SOLICITUD

  • Nombre y apellido, indicación de identidad, domicilio real y datos de contacto (Nº de teléfono y/o mail).
  • Constitución de domicilio electrónico.
  • Aclarar solicitud y adjuntar la documentación que considere necesaria.